Gestión Ambiental

 

Bosque

 

La protección ambiental, seguridad minera y la salud ocupacional, se han convertido en los aspectos más relevantes en la práctica de la actividad minera de pequeña escala. La seguridad iniciativa impulsadas por el Titular del Área Minera y acatada por sus operadores mineros, permiten optimizar los recursos contribuyendo a elevar el nivel de vida de los trabajadores.

La Unidad de Gestión Ambiental de la Cooperativa Minera Bella Rica, desde su conformación, trabaja continuamente en el control, seguimiento y ejecución del plan de manejo ambiental, de cada uno de los operadores de las áreas mineras Bella Rica y Guanche-Tres de Mayo, con el objeto de establecer procedimientos para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar, remediar y compensar los impactos negativos que las actividades puedan tener sobre el Ambiente y la Sociedad asentada dentro del área de influencia.

  • Mediante la programación implantada con visitas diarias de campo, se mantiene una visión real de la situación ambiental, la cual se valora mediante la actualización permanente de la línea de base existente. Además se ha incorporado un registro fotográfico de cada uno de los sectores visitados para posteriormente correlacionar con los niveles de de cumplimiento previstos por la Institución en la implementación del Plan de Manejo Ambiental.
  • Basándonos en las sugerencias establecidas en el Plan de Manejo Ambiental vigente aprobado por el ente regulador (MAE), se realizan semestralmente monitoreos ambientales, para lo cual se utilizan laboratorios acreditados para la determinación de los parámetros de calidad ambiental.

Ejecución de una alternativa para tratamiento de DAM