Seguridad minera y salud ocupacional

tra1

La Cooperativa Minera Bella Rica y sus Operadores Mineros, reconocen siempre a las personas como su principal recurso. Por ello, considera su compromiso principal promover la existencia de condiciones seguras en sus diferentes áreas de trabajo, para brindar una apropiada protección a todos los trabajadores, prioriza sus talento humano, brindándoles periódicas charlas de inducción, adiestramiento, capacitación y dotándolos permanentemente de los respectivos Equipos de Protección Personal (EPP). De igual forma, busca el compromiso de los trabajadores para que puedan realizar sus labores siguiendo estándares, prácticas y procedimientos seguros de trabajo, y así, prevenir incidentes, para lo cual ha conformado su respectivo Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo al mismo tiempo con el Decreto Ejecutivo 2393 y la respectiva normativa legal vigente en materia laboral.

 Plan de contingencias

Todos los operadores, actualmente están implementando su respectivo Plan de Contingencias, el cual establece los lineamientos de acción y planes de respuesta ante emergencias e imprevistos. Para el efecto se realizan contantes capacitaciones y simulacros, a fin de mantener al personal preparado y alerta ante cualquier evento no deseado que se suscite dentro y fuera de la mina.


Gestión de los riesgos

Para la Gestión de los riesgos, se besaran en los lineamientos implantados en las matrices de: riesgos y causa-efecto, acoplándola a la realidad de cada operación minera y minimizando los riesgos inherentes de la actividad.

Esta es una herramienta ó metodología moderna de gestión que guía, educa, capacita y motiva a toda la fuerza laboral de la Cooperativa Minera Bella Rica en la aplicación voluntaria de principios de Prevención de incidentes, de Higiene ocupacional y de Protección ambiental. Esta metodología busca alcanzar una Cultura de Seguridad Empresarial, lo que implica lograr que los trabajados reconozcan que:

  • La seguridad es un valor, para ellos mismos y para el entorno.
  • Las decisiones que adopten sean tomadas en función al valor que le asignemos a la Seguridad.
  • Todos tengamos un sentido de responsabilidad y estar dispuestos a trabajar solidariamente en beneficio de la Seguridad personal y de la de nuestros compañeros de trabajo.

Planes de acción

Dentro de los planes de acción se destacan los siguientes:

  • Implementación de una Política de Seguridad y Salud
  • Capacitación constante
  • Registro de de Incidentes y Accidentes
  • Conformación de un Comité Paritario de trabajadores
  • Evaluación de Riesgo
  • Inspecciones Programadas
  • Dotación de Equipos de Protección Personal
  • Botiquín de Primeros Auxilios

Por lo antes descrito nos atrevemos a decir que la Seguridad y la Salud Ocupacional constituyen uno de nuestros compromisos fundamentales adoptados y sostenidos por La Cooperativa Minera Bella Rica y sus Operadores Mineros a fin de: prevenir potenciales riesgos y lograr la mejora continua.