Marco geográfico

 

 

El área de la Cooperativa Bella Rica se sitúa geográficamente en la parte occidental de la Provincia del Azuay, Cantón Camilo Ponce Enríquez. La parte suroccidental de esta pertenece a la llanura costera, la mayor extensión, que incluye las labores mineras, corresponde a las primeras estribaciones de la Cordillera Occidental.

La Cooperativa Bella Rica es propietaria de dos concesiones mineras, estas son Bella Rica con 1350 Ha y la Guanache – Tres de Mayo con 83 ha, con una superficie total de 1433 hectáreas,

El acceso se realiza por la vía Guayaquil – Machala (Panamericana de la costa), a una distancia de 140 Km desde Guayaquil, hasta el centro cantonal Camilo Ponce Enríquez, luego hacia el Este 9.3 Km, hasta el campamento minero BELLA RICA, o ya sea desde el puente del Río Siete vía San Miguel de Brasil, las carreteras que cruzan el área de concesión son de tercer orden compactadas, y de propiedad de la Cooperativa Bella Rica, la cual se encarga del mantenimiento.

Las coordenadas UTM de ubicación del Campamento MINERO BELLA RICA son:

COORDENADA X

COORDENADA Y

COTA (m)

644 190E

9 659 867N

946 m.s.n.m.

El área de estudio pertenece a dos cuencas hidrográficas principales; la del Rio Guanache al Norte, y la del Río Siete al Sur, los que confluyen al Oeste de Ponce Enríquez.

El contacto con la llanura y las terrazas bajas de la costa, se presentan pendientes moderadas a fuertes.

Las alturas superficiales se sitúan entre 80 y 1129 m.s.n.m. y determinan un clima subtropical, con temperaturas que fluctúan entre 21 y 27° C. la estación lluviosa corresponde a los meses de Enero a Mayo durante el resto del año las neblinas y lloviznas son comunes.

A partir de 1983, la población minera se incremento hasta actualmente unas 1500 personas, se han asentado en varios sectores: Guanache, tres de Mayo, López Alto, Bella Rica, Pueblo Nuevo, Tres Ranchos y Paraíso.

Al sector más poblado es Bella Rica, (campamento minero) teniendo la mayor concentración de socavones y bocaminas en actividad; incluye una oficina de la Cooperativa, Subcentro de Salud, Escuela, Jardín de Infantes, Iglesia, Destacamento de Policía, Terminal de transportes.

 

 MODELO CONCEPTUAL DEL YACIMIENTO MINERO AURÍFERO “BELLA RICA”

El área Minera de BELLA RICA forma parte de una deposito, filoneano de grandes dimensiones, principalmente de alta Temperatura.

La forma de la mineralización es la de vetas como rellenos de fracturas abiertas y fallas (fissure veins), generalmente paralelas con una dirección NNW – SSE y una inclinación predominante hacia el Este.

En esta misma dirección, el sistema se extiende sobre 3 Km. de largo dentro de la concesión BELLA RICA, y a partir de allí sobre por lo menos 2 Km. mas hacia el Norte. Su ancho conocido en al área de estudio es mínimo 400 m y de máximo 1300 m. En sentido vertical, la dimensión conocida es de 800 m.

La roca encajante está constituida de lavas de composición intermedia a básica y rocas volcanoclásticas del GRUPO PUYANGO, (antes Formación Macuchi), de edad cretácica.

El sistema de fisuras que constituyo el receptáculo de la mineralización, se origino muy probablemente como fracturas de tensión dirigidas aproximadamente Norte – Sur, causadas por los movimientos horizontales (destrales), de una falla regional dirigida NW – SE: la Falla La López.

Esta misma falla La López, por sus también importantes movimientos verticales, divide actualmente el área en sus dos segmentos estructurales principales, separando el Grupo Puyango al Noreste, de un basamento de rocas metamórficas más antiguas al suroeste.

La mineralización y alteración hidrotermal aparecen relacionadas con diques intrusivos subvolcánicos de microcuarzodiorita, de edad aun no precisada, probablemente del Terciario.

Existe también una posible asociación con una estructura circular, de unos 5 Km. de diámetro, la que constituye el rasgo morfológico dominante el área. Esta podría representar la parte profunda de una estructura de colapso volcánico, probablemente relacionado con un pequeño Plutón situado a poca profundidad al Norte o Noreste, fuera del área BELLA RICA, el que correspondería a los diques de microcuarzodiorita, mas abundantes en esta dirección.

No se han encontrado, dentro de la zona investigada, rocas volcánicas subaereas que podrían atestiguar de un hipotético edificio volcánico relacionado con esta estructura. Posiblemente estas rocas pertenecen a la formación Saraguro de edad oligocenica, la cual, actualmente visible en los paramos mas al Este, habría desaparecido completamente por la erosión en el área BELLA RICA.

MINERALIZACION

MICROSCOPIA DEL ORO:

El oro, de acuerdo a un estudio microscópico de briquetas, se presenta en cristales frecuentemente irregulares, dentados, así como en forma hexagonal y octaédrica (en menor cantidad). Su localización tiende a los sulfuros, especialmente a la calcopirita, en menor cantidad a la pirrotina y pirita.

Los tamaños de los granos de oro tienen un amplio rango, pero en base al estudio de 25 granos de oro, encontrados en las laminas pulidas, se puede hacer la siguiente clasificación:

El 76% del oro de Bella Rica es de grano medio (2000 – 50 um), y el 24% restante es de grano fino (50 – 5 um); clasificando el grupo “grano medio”, por tamaños tenemos:

50 - 100 um = 47.3 %

101 - 200 um = 26.3 %

201 - 300 um = 5.3 %

301 - 400 um = 5.3 %

401 - 500 um = 5.3 %

501 – 600 um = -----

601 – 700 um = 10.5 %

Como se aprecia un buen porcentaje de oro oscila entre 50 – 100 um, lo que equivale a una molienda entre 150 – 270 mallas; esta fracción puede ser recuperada gravimétricamente.

La contextura de los granos de oro es variada, ya que tenemos la presencia de oro de carácter poroso, homogéneo, cubierto con fina capa de óxidos de hierro, oro en unión intermetalica compleja con plata, bismuto y telurio.

CARACTERES METALOGENICOS:

Las siguientes asociaciones parageneticas, fundamentalmente, se han reconocido por los estudios realizados a briquetas pulidas

  • Cuarzo – Pirita

  • Cuarzo – Pirrotina – Calcopirita – Oro

  • Cuarzo – Marcasita – Hematita

Estas paragénesis mas usuales, pueden variar según la posición de la VETA y los minerales accesorios presentes (arsenopirita, escalerita, tetraédrica, clorita, epidota, etc.).

Para definir la temperatura de formación del yacimiento se utilizaron los “minerales- termómetros”, así como la fase mineralógica de calcopirita- escalerita, en su textura de descomposición de soluciones sólidas en forma de emulsiones, donde la escalerita forma finas gotas, estrellas y retículas, la formación de dicha fase ocurre a 500°C.

Así, los criterios de paragénesis texturales y químicos estudiados en estas muestras, indican claramente la presencia de un yacimiento hidrotermal de alta temperatura.