Operaciones técnico – mineras

 

Perforación

La perforación se la realiza utilizando barrenas integrales de carburo de tungsteno de 1.20 m de longitud o brocas de pastillas acopladas en varillones de acero templado de hasta 3 m de longitud, martillos neumáticos, accionados por aire comprimido, producido por compresores móviles y estacionarios, ubicados en casetas adecuadas, en exteriormina.

El aire comprimido es conducido hasta los frentes de trabajo por redes de tuberías galvanizada y PVC rígido de alta presión con diámetros de 2” a 6”.

La malla de perforación utilizada se denominada CUELE QUEMADO, en la cual se diseña 1 o 2 cueles centrales, que no son cargados con explosivo, y dan las caras libres para que se realice la voladura exitosamente.

 

Voladura

El arranque de mineral se lo realiza utilizando voladuras con dinamitas al 60%, de 11/8” x 7”, mecha lenta de seguridad, fulminantes común #6 y nitrato de amonio, sobre mallas de perforación realizadas con martillos neumáticos y siguiendo el diseño de “cuele quemado”.

 

Transporte

El trasporte de mineral o roca estéril se lo realiza utilizando carros mineros de 1 y 2 ton de capacidad, montados en llantas de caucho o en riles de acero, se utiliza. En algunas Unidades de Producción Minera, se utiliza locomotoras de baterías que arrastran hasta 20 vagones mineros de 2 ton de capacidad.

El mineral es transportado hasta la Planta de Molienda – Beneficio y la roca estéril es depositada en las escombreras adecuadas para posterior uso.

 

Locomotora para transporte de mineral y roca esteril

Ventilación y desague

La ventilación se realiza utilizando las redes de tubería de aire comprimido y mangas de ventilación de hasta 12” de diámetro. El desagüe se efectúa por cunetas de hormigón ubicadas a un costado de la galería, aprovechando la gradiente de las labores y diferencia de nivel entre labores mineras y en casos confinados bombeo neumático o eléctrico. El agua es decantada y clarificada en tanques de hormigón armado en exteriormina y en ciertos casos conducidas a las Plantas de tratamientos de agua que ya existen instadas en al zona.