Imprimir

LA COOPERATIVA BELLA RICA Y SU ÁMBITO TÉCNICO MINERO

 

Por: Julio Ruilova

UNIDAD TECNICA MINERA

 

El proyecto minero “BELLA RICA”, está orientado a realizar actividades de exploración y explotación de pequeña minería, beneficio y comercialización de minerales provenientes de las concesiones mineras denominadas “Bella Rica”, cód. 15 y “Guanache Tres de Mayo”, cód. 170.

DATOS GENERALES

Titular de derechos mineros Cooperativa de Producción Minera Aurífera Bella Rica
Area minera 1 “Bella Rica”   Código 015
Area minera 2 “Guanache Tres de Mayo” Código 0170
Títulos Mineros Vigentes desde el 13 de Julio de 2001
Última Sustitución Títulos Mineros (2 concesiones) 23 de abril de 2010
Registro Minero de Títulos Mineros 18 de mayo del 2010
Fase Minera Explotación y beneficio de minerales metálicos
Recurso que Recupera Oro, Plata y Concentrados de Cobre
Ubicación Geográfica de las Áreas Bella Rica – Ponce Enríquez - Azuay 
Altitudes: Max. 1124msnm / Minim. 60msnm
Ubicación Cartográfica de las Áreas Hoja de Ponce Enríquez     E:1:50.000
Superficie Total de las Concesiones 1.433  Hectáreas mineras contiguas
Superficie del área Bella Rica 1350 Hectáreas
Superficie del área Guanache Tres de Mayo 83 Hectáreas

 

MARCO GEOGRAFICO:

El área de la Cooperativa Bella Rica se sitúa en la parte occidental de la Provincia del Azuay, Cantón Camilo Ponce Enríquez. La parte suroccidental de esta pertenece a la llanura costera y las labores mineras se encuentran en las primeras estribaciones de la Cordillera Occidental.

El acceso se realiza por la vía Guayaquil – Machala (Panamericana de la costa), ya sea desde el centro cantonal de Camilo Ponce Enríquez o  desde el puente del Río Siete vía San Miguel de Brasil. Las vía que cruzan el área de concesión son de tercer orden compactadas y reciben constante mantenimiento de la cooperativa, así como de sus operadores en lo que corresponde a la vía al sector Paraíso, Pueblo Nuevo.  

Sus áreas mineras se encuentran entre dos Subcuencas hidrográficas principales; la del Rio Guanache al Norte y la del Río Siete al Sur, los que confluyen al Oeste de Camilo Ponce Enríquez.

Las alturas superficiales se sitúan entre 80 y 1129 m.s.n.m. y determinan un clima subtropical, con temperaturas que fluctúan entre 21 y 27° C. la estación lluviosa corresponde a los meses de Enero a Mayo durante el resto del año las neblinas y lloviznas son comunes.

Los sectores de explotación son: Guanache, Tres de Mayo, Bella Rica, Pueblo Nuevo, Tres Ranchos, Tiwintza y Paraíso.

El sector más poblado es Bella Rica, (campamento minero) teniendo la mayor concentración de socavones y bocaminas en actividad; incluye una oficina de la Cooperativa, Subcentro de Salud, Escuela, Jardín de Infantes, Iglesia, Destacamento de Policía, Terminal de camionetas.

 

MODELO CONCEPTUAL DEL YACIMIENTO  MINERO AURÍFERO “BELLA RICA”

El área Minera de BELLA RICA forma parte de un depósito, filoneano de grandes dimensiones, principalmente de alta Temperatura.

La forma de la mineralización es la de vetas como rellenos de fracturas abiertas y fallas (fissure veins), generalmente paralelas con una dirección NNW – SSE y una inclinación predominante hacia el Este.

En esta misma dirección, el sistema se extiende sobre 3 Km. de largo dentro de la concesión BELLA RICA, y a partir de allí sobre por lo menos 2 Km. más hacia el Norte. Su ancho conocido en al área de estudio es mínimo 400 m y de máximo 1300 m. En sentido vertical, la dimensión conocida es de 800 m.

La roca encajante está constituida de lavas de composición intermedia a básica y rocas volcanoclásticas (Grupo Pallatanga), denominados localmente como basaltos de Bella Rica,  de edad cretácica. 

 

MINERALIZACION:

MICROSCOPIA DEL ORO:

El oro, de acuerdo a un estudio microscópico de briquetas, se presenta en cristales frecuentemente irregulares, dentados, así como en forma hexagonal y octaédrica (en menor cantidad). Su localización tiende a los sulfuros, especialmente a la calcopirita, en menor cantidad a la pirrotina y pirita.

El 76% del oro de Bella Rica es de grano medio (2000 – 50 um), y el 24% restante es de grano fino (50 – 5 um).

OPERACIONES TECNICO – MINERAS:

Las Operaciones mineras en la Cooperativa Bella Rica están clasificadas en tres categorías, en pequeñas, medianas y grandes, diferenciadas por el volumen de mineral explotado, la capacidad instalada y las fases del proceso minero realizado, así. Extracción; extracción – molienda y extracción – molienda – beneficio por cianuración y/o flotación, respectivamente.

Sistema de Explotación.

Considerando las características, forma y disposición de los cuerpos mineralizados (vetas angostas),  se utiliza métodos de explotación subterránea, adaptados de tipo corte y relleno, cámaras vacías, cámaras y pilares, realizando una exploración  y explotación simultánea.

Perforación

Se realiza utilizando una red de perforación denominada cuña quemada con un barreno central de desfogue, para dejar una cara libre, que ayude con la detonación de barrenos laterales, usando martillos neumáticos accionados con aire comprimido, generado por los compresores estacionarios y móviles, a diésel y eléctricos, ubicados en casetas adecuadas, en exteriormina, y barrenas integrales o varillones de acero de 1,20 m a 3,60 m de longitud, con brocas intercambiables.

Voladura

La voladura se realiza utilizando dinamita gelatinosa al 60%, denominada EXPLOGEL III, fulminantes común ·8 y mecha lenta o mecha de seguridad para pequeñas y medianas, en las grandes también se utiliza cordón detonante y microretardos.

Transporte

El trasporte de mineral se lo realiza según la Operación Minera utilizando carros mineros de capacidades que van de 0, 5 Ton, pasando por vagonetas  de 1 y 2 ton de capacidad montadas sobre rieles de acero, hasta locomotoras a baterías que arrastran entre 5 y 15 carros mineros de 1 y 2 ton de capacidad.

Ventilación y desagüe

La ventilación y desagüe se efectúa en cunetas de hormigón ubicadas a un costado de la galería principal aprovechando la diferencia de nivel entre labores mineras y bombeo neumático o eléctrico, para la ventilación se usan mangas de polietileno de diferentes diámetros. 

Beneficio del mineral

El beneficio del mineral se lo realiza gravimétricamente utilizando trapiches chilenos de 15 a 20 ton/día, y canalones de concreto de 6 y 7 m de largo sobre los cuales van montadas bayetas de fibra larga.

Las arenas minerales producto de este proceso gravimétrico son transportadas por mineroductos, para ser tratadas en plantas de cianuración que emplean el método de carbón el pulpa (CIP). El proceso culmina con la desorción del carbón activado, refinación y fundición.

Actualmente se obtienen concentrados de cobre en plantas de flotación, mismos que van a la exportación.

Todos los Operadores mineros de la Cooperativa Bella Rica laboran amparados por un contrato de operación debidamente protocolizado y registrado en la ARCOM y el Reglamento interno de trabajos mineros de la Cooperativa que define las reglas a seguir en cuanto a la organización y responsabilidades de sus operaciones.

Regalías mineras

De conformidad con la nueva Ley de Minería, desde el 2009, todo titular de derecho minero que se encuentre en la fase de explotación debe cancelar  regalías al estado, mismas que en un porcentaje del 60% están destinadas a financiar proyectos  productivos y  de desarrollo sustentable en las comunidades de influencia. A continuación el monto de regalías mineras canceladas por las áreas mineras Bella Rica y Guanache Tres de Mayo.

 

AÑO VALOR
2009 923.468,94
2010 1’162.964,61
2011 1’907.418,36
2012 2’736.093,24
2013 2’631.801,63
2014 2’862.709,50
TOTAL USD.  12’224.455,68

El monto cancelado al estado únicamente por concepto de regalías mineras es bastante significativo, mismo que está contribuyendo a que se realicen las obras o proyectos de mayor interés de la población de Camilo Ponce Enríquez, como son agua potable y sistema de alcantarillado en el cantón.