Taller de Capacitación Teórico-Práctico en: Prevención y control de Incendios

 incendios

En la prevención de incendios en contextos industriales esencialmente el minero, tiene mucha importancia la coordinación y responsabilidad de los equipos de trabajo implicados en las tareas diarias. La instrucción oportuna, y una capacitación constante son grandes aliados al momento de prevenir. Por ello la Cooperativa Minera Bella Rica a través de su Unidad Ambiental y de Seguridad Minera en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Camilo Ponce Enríquez, con el aval de Secretaria nacional de Gestión de Riesgos, el dia 14 de diciembre del 2011, llevaron a cabo el:

Taller de Capacitación Teórico-Práctico en: Prevención y control de Incendios, Primeros Auxilios y Seguridad Industrial Minera.

Acto inaugural a cargo del Lic. Richard Torres, Gerente Cooperativa Minera Bella Rica e Ing. Rodrigo Durazno, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Camilo Ponce Enríquez.

 Objetivo:

Mantener el interés hacia la prevención de incendios dentro de las operaciones mineras del Área Bella Rica y Guanache –Tres de Mayo, conocer técnicas básicas para la prevención de incendios, así como la manera adecuada de actuar ante un conato de incendio sabiendo identificar los diferentes, y el uso y selección adecuada  de extintores.

 Alcance:

El Curso de Prevención de Incendio y Manejo de Extintores cumplió con las expectativas deseadas por el sector minero en general. 

Temario:

  • Elementos de un incendio
  • Tipos de incendios
  • Prevención de incendios
  • Extintores de incendios
  • Auto rescate
  • Primeros auxilios.
  • Control de polvorín.
  • Señalética Industrial (Norma INEN 439).

 Contextualización:

En los primeros pasos para prevenir incendios, los especialistas realizan un recorrido sobre las instalaciones para desarrollar una evaluación de los riesgos de incendio reales que se pueden ocasionar en el campamento minero. Si bien existen numerosos métodos y normativas para evaluar y definir el grado de riesgo, lo importante es determinara claramente vías de escape, material de construcción de la institución, señalizaciones y estado de los elementos de combate y eliminación de incendios.

Deben tenerse en cuenta diferentes situaciones que pueden provocar incendio. En una primera evaluación se deben tener en cuenta, instalaciones eléctricas, instalaciones de compresores, combustibles y de gas, ubicación y característica de instalaciones, y el estado de las instalaciones contra incendio, factores de ocupación y estado de corredores, escaleras, pasillos, salidas de emergencia y regulares. El sistema eléctrico es de vital importancia en la prevención de accidentes laborales y riesgos de incendio. El sistema debe contar en todas las áreas con puesta a tierra adecuado, protección diferencial sobre los circuitos y ser observados periódicamente por personal calificado.

 Responsables:

El Responsable en prevención de riesgo, el administrador de mina, miembros del comité paritario deben ser responsables de aplicar un procedimiento destinado a actuar en caso de un incendio.