Social

RELACIONES DE BUENA VECINDAD CON LA COMUNIDAD

RELACIONES DE BUENA VECINDAD CON LA COMUNIDAD

 

 

El desarrollo organizativo de la Cooperativa Minera Bella Rica está marcado por su estrecha vinculación con la gestión y desarrollo de su zona de influencia, que se inicia con el involucramiento en la gestión de la dirigencia comunitaria para fortalecerla y que de a poco empieza a constituirse en un actor propositivo y protagónico en muchos casos, donde  propone y aporta en iniciativas y recursos para desarrollar propuestas y proyectos, que apunten a generar bienestar en las comunidades del entorno.

Esta práctica que se encuentra plasmada en la filosofía de Responsabilidad Social de la cooperativa, ha orientado el accionar de su dirigencia, que a través de la Unidad de Relaciones Comunitarias y desde los espacios de planificación y participación ciudadana local, se ha mostrado presta asumir compromisos compartidos que contribuyan a  promover el  desarrollo del territorio, encontrándose entre las principales las siguientes cuyo registro fotográfico se muestra a continuación:

 

Farmacia comunitaria en Camilo Ponce Enríquez

 

UPC San Miguel de Brasil

 

Proyecto de pollos "San Jacho"

 

Huertos familiaraes y comunitarios

 

Firma de convenios de bonificación de docente

 

Entrega de un triciclo a reciclador independiente

 

Minga para la construcción de infraestructura deportiva comunitaria

 

Entrega de bicicleta dentro del programa de agasajo navideño comunitario

 

Programa de agasajo navideño comunitario en Bella Rica y comunidades vecinas

 

Jornadas deportivas organizadas por la cooperativa en Ponce Enríquez 

 

Convenio con la Liga Cantonal para la formación de jóvenes deportistas

 

Tallado de piedras preciosas convenio INIGEMM - Cooperativa Minera Bella Rica

 

Aporte para la adecuación de espacios pedagógicos Jardín de la Esc. Miguel Heredia Crespo

 

Compromisos de cooperación interinstitucionales para el desarrollo comunitario

 

Aporte para el mejoramiento de los servicios de atención CIBV

 

Apoyo al arte y la cultura de las comunidades de influencia

 

El proceso desarrollado como parte del compromiso de Responsabilidad y compensación social  con la comunidades del entorno de la Cooperativa Minera Bella Rica, han sido plenamente articuladas a los planes de acción local y cantonal, siendo muchas de ellas implementadas a través de convenios suscritos tanto con los gobiernos locales como con las comunidades participantes, lo que permite hacer una clara diferenciación de que estas no se tratan de actos de filantropía; sino de acciones planificadas y concertadas con los actores del territorio, práctica  que ha motivado incluso el reconocimiento de la misma Asamblea Nacional, que mediante acuerdo fuera emitido y entregado a ESTA ORGANIZACIÓN COOPERATIVISTA, al cumplir su TRIGESIMO ANIVERSARIO DE CREACION.

 

Proyectos comunitarios

Hemos elaborado un resumen de los Proyectos Comunitarios que destacamos

Convenio con la fundación Pueblo a Pueblo

Convenio con la fundación Pueblo a Pueblo

 El Pasado Martes 12 de Julio del presente Año se firma la Carta Compromiso de Cooperación Interinstitucional entre Cooperativa Bella Rica y la Fundación Pueblo a Pueblo.

Objeto de la Carta Compromiso:

Promover acciones de desarrollo local sustentable en las comunidades ubicadas dentro del perímetro de las parroquias Ponce Enríquez del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, y de la parroquia Río Bonito del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Acciones o Actividades a desarrollarse conjuntamente

  1. Facilitar procesos de capacitación y asistencia social para el fortalecimiento de la organización comunitaria.
  2. Proporcionar capacitación y asistencia técnica para el mejoramiento de la producción agropecuaria con enfoque agro ecológico.
  3. Facilitar procesos de formulación de proyectos de desarrollo productivo, cultural y deportivo, con equidad de género y generacional.
  4. Facilitar procesos de gestión y consecución de recursos financieros desde la cooperación nacional e internacional para la implementación de los proyectos.
  5. Cofinanciar ciertas iniciativas comunitarias desde las posibilidades económicas tanto de la cooperativa como de la fundación.
  6. Suscribir convenios conjuntos para cofinanciar con otras entidades y las comunidades locales, los proyectos que resulten favorecidos en las convocatorias de la cooperación nacional e internacional.

Firman el Lic. Richard Torres O. gerente de la Cooperativa Bella Rica y Niels Jexlev presidente Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador.