En temas como seguridad y salud en el trabajo

COOPERATIVA MINERA BELLA RICA CAPACITÓ A SUS OPERADORES MINEROS

 

El objetivo fue proteger al afiliado y al empleador contra riesgos derivados del trabajo, mediante programas de prevención, así como también las enfermedades derivadas del trabajo, el Seguro general de Riesgos de Trabajo (GSRT) del IESS brindó este seminario con el propósito de disminuir los riesgos producidos por el trabajo en las diferentes labores mineras que se encuentran dentro de la concesión de la Cooperativa Minera Bella Rica, según la Ing. María Isabel Vintimilla los principales factores de riesgos de trabajo son: Químicos, Ergonómicos, Biológicos, Mecánicos, Físicos y Psicosociales.

 

El evento se desarrolló en el salón de actos de la Cooperativa y contó con la asistencia y participación de los asociados, responsables de la seguridad y salud ocupacional,  trabajadores integrantes de los comités paritarios de los operadores mineros de la cooperativa, teniendo como facilitadores al Licd. Gustavo Ochoa, Ing. María Isabel Vintimilla y al Dr. Fernando Merchán. Adicional al evento asistió el Dr. Miguel Suarez, Ex inspector de trabajo del Ministerio de Trabajo, dirección del Azuay, el mismo que orientó la capacitación de acuerdo a las normativas vigentes, se abordaron temas como, tipos de contratos de trabajo, derechos y obligaciones del empleador, derechos y obligaciones del trabajador, jornadas de trabajo y descanso, pago y cálculo de horas suplementarias; extraordinarias;  etc.

 

La dirigencia de la cooperativa, considera que este taller de capacitación, es de mucha utilidad para cada trabajador y operador Minero ya que garantizará elevar los niveles de gestión, eficiencia y eficacia en las prácticas de producción minera tanto en lo social como en el área de seguridad y salud ocupacional.