La investigación para el desarrollo en minería es fundamental, ya que cuando se trata de minerales de arsenopirita (FeAsS), enargita (Cu3AsS4) y tenantita (Cu12As4S13), la caracterización del mineral, se hace  usando técnicas de laboratorio que incluyen microscopia óptica, análisis de microsonda electrónica, microscopia electrónica de barrido.

ELIMINACIÓN DEL ARSENICO DE MINERALES REFRACTARIOS

 

La investigación para el desarrollo en minería es fundamental, ya que cuando se trata de minerales de arsenopirita (FeAsS), enargita (Cu3AsS4) y tenantita (Cu12As4S13), la caracterización del mineral, se hace  usando técnicas de laboratorio que incluyen microscopia óptica, análisis de microsonda electrónica, microscopia electrónica de barrido, espectrometría de masas de iones secundarios y microscopia electrónica de alta resolución, y así se puede determinar que el Au está unido extructuralmente, lo que hace que el mineral sea refractario para el tratamiento metalùrgico por cianuración. Asi se determina que el Au esta en solución sólida, es submicroscópico e invisible y unido extructuralmente en los minerales refractarios de arsenopirita.

 

El arsenico(As), es una substancia química, que unido al antimonio (Sb), hacen que se castigue al precio de los concentrados y que incluso, en ciertos casos los comerciantes no lo quieran comprar; por ello, este aporte está orientado a explicar al sector minero, el que hacer para: 

 Recuperar el oro en concentrados con presencia de

 

Eliminar o separar el arsénico y el antimonio y recuperar el oro, la plata y el cobre con presencia de arsénico hasta 32% y  antimonio hasta 25%.

 

PROCEDIMIENTO:

 

 Su recuperación estará entre el 80 y 85 %PROCEDIMIENTOCon concentrados de alta ley 200gr/tm. Es mejor y es una apreciación nada más.Tambien funciona con otras  concentraciones.

-Se somete a este mineral a condiciones de presión, temperatura y de químicos seleccionados por corto tiempo.

-Se hace la separación del licor y del sólido y ya se tiene el mineral listo para ser cianurado y poder recuperar  hasta el 95% del oro y el 80% de la plata. En este proceso el Cu (cobre) no es afectado.

-De los líquidos se separa el arsénico y el antimonio y se reúsan las soluciones, con lo que el proceso se hace más barato y menos contaminante.

-Sobre el uso y comercialización del As (arsenico) y el antimonio(Sb) hablaremos en una próxima oportunidad.

 

EQUIPOS ESPECIALES PARA MINERIA DE PEQUEÑA ESCALA

 

En un reactor construido con materiales resistentes a  temperaturas altas, a la corrosión y altas presiones, se pueden  tratar 5 toneladas de concentrado de alta ley, cuyo valor de un equipo de estas características se lo encuentra hasta en 80.000.00 dólares aproximadamente.

Para producciones más grandes, se requerirán otros equipos industriales auxiliares.

 

 

ANALISIS DE CIERTOS COSTOS.

 

Material a usarse 1 kilo de Au en el concentrado

Costo del proceso industrial  un equivalente a 20gr de oro.

Peso a recuperarse 950.00 gr de oro -20 gr costo de proceso.

Peso neto a recuperarse: 930 gramos de oro.

 

GANANCIA POR Kg ENTRE  PROCESAR -Y-EXPORTAR:

 

ESTO ES EL  93% DEL ORO TOTAL DEL CONCENTRADO.

COMPARADO CON LO QUE PAGAN LOS COMERCIANTES ES UNA GRAN DIFERENCIA

DEL ORDEN DEL 43%.EN CIERTOS CASOS.

 

EQUIPO AUXILIAR:

-Remoledor.

-Tanque de precipitación de arsénico.

-Tanque de precipitación de sulfatos.

-Bombas de recirculación de soluciones.

-Cada dos días, se procesarían 5  tm  de concentrado rico en oro y plata.

 

SUPERFICIE NECESARIA:

-Área cerrada y cubierta  100m2.

-El área de almacenamiento del arsénico y el antimonio en big-bag, debe ser cubierto pero al ambiente.

-Debe estar cerca de un Merril o disponer de uno de tamaño pequeño cerca de una planta de cianuración. Pero no indispensable.

 

SUBPRODUCTOS:

Arsénico para la venta internacional.

Antimonio para la venta internacional

 

RESIDUOS:

Relaves a ser reprocesados por flotación permiten que no se pierda nada.

 

Por: Ing. Marco Reyes Machuca

QUIMICO METALURGICO

E:mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.