Para la provisión de explosivos

Cooperativa Minera Bella Rica y  Explocen C.A firman convenio.

Por: Jopasa 

Sistema de comunicación CBR

Camilo Ponce Enríquez.- Con el objetivo de brindar un servicio ágil y de calidad en la provisión de explosivos y demás insumos y accesorios para la actividad minera a nuestros operadores, la Cooperativa de producción Minera Aurífera Bella Rica firmó un convenio con EXPLOCEM C.A, empresa comercializadora de estos productos, en el marco de una alianza estratégica, tendiente a fortalecer la dinámica de desarrollo productivo del sector minero de Camilo Ponce Enríquez.

La firma del convenio fue realizada por el Gerente General de EXPLOCEN, Msc. Wilson Goyes y el Gerente de la Cooperativa Lcdo. Richard Torres Ordoñez, quienes expresaron su satisfacción por el acuerdo suscrito, que a no dudarlo constituye un aporte significativo para el desarrollo productivo minero, generador de miles de fuentes de trabajo y dinamizador de la economía del cantón Camilo Ponce Enríquez y su incidencia en el ámbito regional. Para mayor información puede comunicarse a los números 072430-207 EXT 106 o al celular 0981925322.

Seguridad y salud

Seguridad minera y salud ocupacional

Seguridad minera y salud ocupacional

tra1

La Cooperativa Minera Bella Rica y sus Operadores Mineros, reconocen siempre a las personas como su principal recurso. Por ello, considera su compromiso principal promover la existencia de condiciones seguras en sus diferentes áreas de trabajo, para brindar una apropiada protección a todos los trabajadores, prioriza sus talento humano, brindándoles periódicas charlas de inducción, adiestramiento, capacitación y dotándolos permanentemente de los respectivos Equipos de Protección Personal (EPP). De igual forma, busca el compromiso de los trabajadores para que puedan realizar sus labores siguiendo estándares, prácticas y procedimientos seguros de trabajo, y así, prevenir incidentes, para lo cual ha conformado su respectivo Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo al mismo tiempo con el Decreto Ejecutivo 2393 y la respectiva normativa legal vigente en materia laboral.

 Plan de contingencias

Todos los operadores, actualmente están implementando su respectivo Plan de Contingencias, el cual establece los lineamientos de acción y planes de respuesta ante emergencias e imprevistos. Para el efecto se realizan contantes capacitaciones y simulacros, a fin de mantener al personal preparado y alerta ante cualquier evento no deseado que se suscite dentro y fuera de la mina.


Gestión de los riesgos

Para la Gestión de los riesgos, se besaran en los lineamientos implantados en las matrices de: riesgos y causa-efecto, acoplándola a la realidad de cada operación minera y minimizando los riesgos inherentes de la actividad.

Esta es una herramienta ó metodología moderna de gestión que guía, educa, capacita y motiva a toda la fuerza laboral de la Cooperativa Minera Bella Rica en la aplicación voluntaria de principios de Prevención de incidentes, de Higiene ocupacional y de Protección ambiental. Esta metodología busca alcanzar una Cultura de Seguridad Empresarial, lo que implica lograr que los trabajados reconozcan que:

  • La seguridad es un valor, para ellos mismos y para el entorno.
  • Las decisiones que adopten sean tomadas en función al valor que le asignemos a la Seguridad.
  • Todos tengamos un sentido de responsabilidad y estar dispuestos a trabajar solidariamente en beneficio de la Seguridad personal y de la de nuestros compañeros de trabajo.

Planes de acción

Dentro de los planes de acción se destacan los siguientes:

  • Implementación de una Política de Seguridad y Salud
  • Capacitación constante
  • Registro de de Incidentes y Accidentes
  • Conformación de un Comité Paritario de trabajadores
  • Evaluación de Riesgo
  • Inspecciones Programadas
  • Dotación de Equipos de Protección Personal
  • Botiquín de Primeros Auxilios

Por lo antes descrito nos atrevemos a decir que la Seguridad y la Salud Ocupacional constituyen uno de nuestros compromisos fundamentales adoptados y sostenidos por La Cooperativa Minera Bella Rica y sus Operadores Mineros a fin de: prevenir potenciales riesgos y lograr la mejora continua.

Seminario de prevención de Incendios

Seminario de prevención de Incendios

 

El día 12 de Octubre en el salón de eventos de la institución, se llevo a cabo el Curso-Taller teórico - practico de Prevención y Control de Incendios, dirigido al personal: Administrativo, Técnico y Operativo de la Cooperativa Minera Bella Rica, facilitado por el Cuerpo de Bomberos de Camilo Ponce Enríquez.

Objetivos:

  • Prevenir la ocurrencia de posibles incendios mediante la aplicación de técnicas, normas y reglamento de prevención vigentes.
  • Utilizar el extintor adecuado de acuerdo al tipo de fuego que es necesario controlar.
  • Apagar el fuego no deseado con rapidez, seguridad, minimizando las lesiones a las personas y los daños al activo físico.

Tematica:

  • Inducción al curso.
  • Definición de terminología a utilizar durante el desarrollo del Curso.
  • Análisis de las causas más comunes de incendios.
  • Consecuencias de los incendios, en el trabajo y en el hogar.

Prevención:

  • Medidas de prevención.
  • Disposiciones.
  • Conceptos básicos en la aplicación de un Plan de Emergencia.

El fuego y sus componentes:

  • Tipos de combustibles.
  • Transmisión del calor.
  • Clasificación de los fuegos.
  • Los métodos de extinción del fuego:

Sofocamiento.

Enfriamiento.

Segregación.

Reglas generales de uso de un extintor de incendios portátil

(FUENTE: http://www.goextin.es/MANUAL%20BASICO%20DE%20SISTEMAS%20CONTRA%20INCENDIOS.pdf)

1. Descolgar el extintor asiéndolo por el asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.

pas1

2. Asir la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso que exista, que la válvula o disco de seguridad (V) está en posición sin riesgo para el usuario.

Sacar el pasador de seguridad tirando de su anillo.

pas2

3. Presionar la palanca de la cabeza del extintor y en caso de que exista apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación.

pas3

4. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido.

pas4

En caso de incendio de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulsión provoque derrame del líquido incendiado.

Aproximarse lentamente al fuego hasta un máximo aproximado de un metro.

COOPERATIVA MINERA BELLA RICA CAPACITÓ A SUS OPERADORES MINEROS

En temas como seguridad y salud en el trabajo

COOPERATIVA MINERA BELLA RICA CAPACITÓ A SUS OPERADORES MINEROS

 

El objetivo fue proteger al afiliado y al empleador contra riesgos derivados del trabajo, mediante programas de prevención, así como también las enfermedades derivadas del trabajo, el Seguro general de Riesgos de Trabajo (GSRT) del IESS brindó este seminario con el propósito de disminuir los riesgos producidos por el trabajo en las diferentes labores mineras que se encuentran dentro de la concesión de la Cooperativa Minera Bella Rica, según la Ing. María Isabel Vintimilla los principales factores de riesgos de trabajo son: Químicos, Ergonómicos, Biológicos, Mecánicos, Físicos y Psicosociales.

 

El evento se desarrolló en el salón de actos de la Cooperativa y contó con la asistencia y participación de los asociados, responsables de la seguridad y salud ocupacional,  trabajadores integrantes de los comités paritarios de los operadores mineros de la cooperativa, teniendo como facilitadores al Licd. Gustavo Ochoa, Ing. María Isabel Vintimilla y al Dr. Fernando Merchán. Adicional al evento asistió el Dr. Miguel Suarez, Ex inspector de trabajo del Ministerio de Trabajo, dirección del Azuay, el mismo que orientó la capacitación de acuerdo a las normativas vigentes, se abordaron temas como, tipos de contratos de trabajo, derechos y obligaciones del empleador, derechos y obligaciones del trabajador, jornadas de trabajo y descanso, pago y cálculo de horas suplementarias; extraordinarias;  etc.

 

La dirigencia de la cooperativa, considera que este taller de capacitación, es de mucha utilidad para cada trabajador y operador Minero ya que garantizará elevar los niveles de gestión, eficiencia y eficacia en las prácticas de producción minera tanto en lo social como en el área de seguridad y salud ocupacional.

 

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA COOPERATIVA MINERA BELLA RICA

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA COOPERATIVA MINERA BELLA RICA

 

Por  Pedro Macías B.

Egdo. Maestría Ingeniera

Ambiental y Seguridad Industrial

En el sur del Ecuador y en especial en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay, la minería se ha convertido en la principal actividad productiva,  desde el punto de vista de su capacidad para la generación de recursos económicos y contribuir de manera significativa a la, generación de fuentes de empleo, tributos y dinamización de la economía local.

  

Cuando se menciona la generación de fuentes de empleo desde la actividad minera, por citar un ejemplo, la Cooperativa Minera Bella Rica junto a sus operadores mineros han registrado  más de 4000 trabajadores  en el IESS, no obstante este impacto positivo en lo social, coloca a los trabajadores en condiciones y en situaciones de trabajo que podrían considerarse de alto riesgo, si no se cuenta en cada operación minera con su respectivo plan de contingencia y gestión de riesgos, Reglamento, talento humano capacitado y preparado en esta ámbito.

Esta calificación de alto riesgo referida, puede ser tanto consecuencia de los procesos tecnológicos que se utilizan, como por las características geográficas y el medio ambiente en el que se ubican los emplazamientos de los yacimientos, los modos operativos en que se planifica y ejecuta el trabajo (tales como la duración y forma en que se organizan las jornadas o los turnos laborales), o aun por otros factores biológicos y psicosociales concomitantes. Por unas u otras razones, la vida, la seguridad y la salud de los mineros requieren de medidas preventivas especiales destinadas a protegerlos.

 

 

Pensando y actuando responsablemente, la Cooperativa de Producción Minera Aurífera Bella Rica, ha creado la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, encaminada a brindar el respectivo soporte y asistencia técnica en este campo a sus operadores mineros, con el propósito de:

  • Mejorar las condiciones de los puestos de trabajo, mediante  mediciones ocupacionales, análisis del comportamiento del trabajador frente a los riesgos, que eviten y disminuyan los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
  • Coadyuvar al seguimiento de las valoraciones médicas ocupacionales de los trabajadores por cada operación minera.

 

 

Dentro del asesoramiento que la Cooperativa Bella Rica brinda a sus operadores, se destaca las directrices en señalética basados en la norma aplicable (INEN ISO 3864-1), dentro de lo cual se continúa con la estandarización y actualización de las señales ya existentes, abarcando las galerías principales interior mina de las diferentes operaciones mineras.

Las galerías con zonas o áreas inestables y propensas a desprendimiento de rocas    se orientan la ejecución de diversos métodos de fortificación; así como la  implementando de sistemas de comunicación con la superficie vía telefónica, para mantener una comunicación ágil, especialmente situaciones de emergencia.

En lo referente a la protección del trabajador, cada operación minera dota y renueva periódicamente los Equipos de Protección Personal a fin de establecer una barrera entre el trabajador y los potenciales riesgos existentes.

 

 

Cumpliendo con lo dispuesto en el decreto ejecutivo 2393, los operadores mineros elaboran sus respectivos reglamentos internos de Seguridad y salud de los Trabajadores como un compromiso de mejorar las condiciones de trabajo y brindar seguridad a los trabajadores en general.